La Alimentación Cosciente
ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Para la mayoría de religiones y Culturas, la Comida es un ACTO SAGRADO, merecedor de ceremonias y rituales. El punto común de entre todas ellas es el AGRADECIMIENTO.
Pero, ¿hace una oración que el alimento sea mas nutritivo?
Aunque algunas culturas sostienen que SÍ, podemos verlo desde una perspectiva más racional. ¡Comencemos!
La relación entre los seres vivos y los alimentos se sostiene básicamente en la necesidad de mantener el cuerpo vivo y de obtener de un medio externo la energía (llámese calorías, carbohidratos, proteínas, sabores, etc) necesaria para sostener la Vida. Lo interesante es, si comemos para alimentarnos, ¿cómo puede ser que se generen toxinas de lo que comemos?
Obviamente, hay alimentos más tóxicos que otros y también dependerá de nuestra capacidad digestiva y nuestra relación con el alimento. Pero... puede que haya algo más profundo.
La ciencia alópata establece que para que la digestión sea suficiente debiéramos masticar al menos 20 veces cada bocada. Los yoguis dicen que debieran ser 108 veces, tal vez sea un poco más extremo. El punto es: se propone lo mismo - mientras más se mastique el alimento, mejor es para la digestión. Si no tenemos una buena capacidad digestiva, entonces la asimilación de nutrientes es baja y el alimento quedó en nuestro cuerpo a manera de toxinas.
El proceso de alimentación se basa en tomar una identidad externa (comida) y transformarla en nuestra propia identidad (cuerpo-mente). Así crecemos y mantenemos nuestras funciones vitales. Básicamente, la comida es la fuente más directa y concreta de alimentarnos de energía, de transformarla para usarla.
El primer paso para una ALIMENTACIÓN CONSCIENTE vendría siendo la conciencia de qué comemos, cómo comemos, cuánto comemos, dónde comemos, cuándo comemos, por qué comemos. Luego, puede que un camino borrado el tiempo aparezca ante nosotros: el autodescubrimiento y la energía.
Y aquí llegamos... El AGRADECIMIENTO constituye en su origen una herramienta para darse una pausa y tomar conciencia de que los siguiente es alimentarse. Para luego, facilitar la capacidad de saborear la comida y masticarla, a lo menos, las veces necesarias para un digestión suficiente.
No importan los credos, las religiones o nuestra etnia. Agradezcamos y seamos Conscientes.
—————